martes, 23 de marzo de 2010

Barbie es y será todo un icono de la moda


Hoy me he propuesto haceros regresar a vuestra infancia tan solo por unos minutos. Transportar vuestra mente a la época en la que jugábais con las muñecas, les cortábais el pelo de forma desigual y con pequeños trasquilones… Porque a todas nos sucedía lo mismo, cortábamos el largo de su cabello de un lado pero… ¡ups! Demasiado corto el lado derecho y claro, ¡había que igualarlo! El resultado solía ser siempre el mismo. Nuestra muñeca tenía un corte abstracto por culpa de nuestras diminutas y torpes manos, aunque yo personalmente considero que la culpa era de la mala calidad de las tijeras que venían en la caja.

Cuestión a parte, lo cierto es que situaciones como esta nos traen buenos recuerdos y como no, nuestra querida Barbie era la mayoría de las veces la protagonista y víctima de nuestros inventos en estilismo.

Si durante la década de los 60 aún jugabas con muñecas, estoy convencida de que pudiste tener una Barbie en tu poder, pero… ¿Sabes quién fue su creadora?

Ruth Handler, que era esposa de Elliot Handler y co-fundador de la conocida empresa de juguetes Mattel, tuvo la genial idea de crear una muñeca con rasgos adultos tras observar que su hija Bárbara prefería que este tipo de muñecas compartieran sus largos ratos de juego en lugar de las que, hasta el momento, se fabricaban con aspecto infantil.

Su idea a pesar de la repercusión posterior, en un principio no fue bien recibida por el director de Mattel. Pero el público terminó dándole la razón a la astuta propuesta de Ruth Handler al ser un boom en Alemania unas muñecas producidas allí y que tenían como público objetivo hombres aunque, posteriormente, las niñas serían las que más demandarán a esta muñeca llamada Bild Lilli.

A partir de este momento la vida de Bárbara, hija de Ruth Handler, comienza a convertirse en un juego y es que tras el éxito de Bild Lilli, Mattel se dio cuenta de que Ruth tenía razón y compraron los derechos de Lilli para trasformar su aspecto y bautizarla como Barbie en honor a su hija Bárbara. ¿Y os imagináis como se llamaba el novio de Bárbara? ¡Ken! Como os comentaba… una vida real convertida en un juego de muñecas.

Pero la creación de Ken vendría mucho más tarde. Primero crearon en 1958 la primera Barbie y un año más tarde fue presentada en sociedad en la exposición American International Toy Fair con este modelito.





El aspecto como podéis ver se aleja bastante del que todos tenemos en mente cuando recordamos como es esta muñeca. Su color de pelo se acerca más al amarillo anaranjado que al rubio platino tan característico. Su piel incluso también es más blanca de lo habitual, sin embargo, al ver esta imagen lo que más me llamó la atención fueron sus ojos, su mirada desviada y triste.

Observad sino la diferencia entre la Barbie de 1959 y la de 1999, año en el que cambiaron por última vez la estética de la Barbie, el molde (llamado Face Mold).



Como veis, mantienen el color rojo de sus labios y el flequillo, ¡qué poco durará! Hasta que caiga en manos de una niña que juegue con ellas a ser Llongueras. ¡Pobres muñecas!

Barbie ya ha cumplido 50 años y se conserva estupendamente sin pasar por el quirófano ni hacer uso del demandado Botox (todo un ahorro para su minicartera rosa). Y para celebrarlo la empresa Mattel realizó varias exposiciones donde mostraron desde las primeras muñecas, pasando por los exclusivos modelos realizados por multitud de diseñadores como Calvin Klein, Burberry, Donna Karan o Channel que se han rendido a los pies de este icono de moda confeccionando su vestimenta desde el particular estilo de cada uno. El último en ser su discípulo ha sido Christian Louboutin con su línea de calzado única para Barbie.

Durante la campaña de Navidad especialmente nos bombardean con anuncios de juguetes y como sabéis Barbie siempre está presente. ¿Tenéis curiosidad por ver como fue el primer anuncio de Barbie emitido en televisión? Comenzar a imaginarlo en blanco y negro…





¡Por cierto! Si no pudisteis ir a la exposición del 50 aniversario aún estáis a tiempo para deleitaros con su evolución en Madrid a partir del 14 de abril y hasta el 19 de mayo en el Corte Inglés de Callao. ¡Yo no podré perderme este acontecimiento!

Mattel puede considerarse empresa líder en el sector juguetero a nivel mundial, a pesar de las diversas polémicas que han levantado en los últimos años, porque sigue formando parte de la infancia de una tercera generación.

Antes de despediros hasta el próximo post siento romperos un mito si pensabais que Barbie sólo tenía rasgos occidentales. He de deciros que Mattel creó para otros continentes en 1980 y 1997 Barbie oriental y africana.




Laura Navarro