miércoles, 17 de febrero de 2010

Crisis: La moda que llega

Estamos hartos de ver como el IBEX cae y la gente pierde su empleo. Ya son muchas las tiendas que cuelgan el cartel de cerrado y, a pesar de ello y como ya expliqué en otro post, las compras de pintalabios suben por momentos.

Y entonces llegó C, como dirían mis amigos murcianos. Porque, independientemente de la suerte que corramos, la crisis nos afecta a todos. Cantantes, diseñadores, informáticos, estudiantes, el panadero de debajo de nuestra casa… Da igual a lo que nos dediquemos o cuáles sean nuestras motivaciones: la economía es el pilar fundamental de cualquier país y la moda, al basarse en ella, se ve directamente afectada.

Los diseñadores, expertos en el manejo de las tendencias, han sabido aprovecharse de la época de recesión en la que nos encontramos, adaptando sus colecciones a las necesidades de sus consumidores potenciales. Lo llaman el look vintage. Los cárdigans, los chalecos, las botas o una simple camiseta. Todo se reinventa y se adapta. Se lleva el "todo vale".

Por ello, creo que es necesario volver a los orígenes. Y cuando digo orígenes, me refiero al armario de nuestras madres y abuelas, donde podemos encontrar prendas que pueden sorprendernos gratamente. También, a falta de familia, se puede recurrir a mercadillos o a tiendas como las de la zona de Chueca y Fuencarral en Madrid o la zona del Born y el Barrio Gótico en Barcelona.

Y si le echas imaginación, incluso puedes dedicarte a comprar prendas vintage y restaurarlas para luego revenderlas. Y es que, como ya he dicho, en tiempos de crisis cualquier cosa vale.

María Donoso

La crisis esta vez no desfilará en Cibeles


Como cada año, se celebrará en IFEMA una de las pasarelas más conocidas y prestigiosas conocidas en el mundo de la moda, la pasarela Cibeles Fashion Week celebrada en la capital española y que presentará en esta ocasión lo considerado por cada uno de los diseñadores como tendencia en potencia para la temporada primavera-verano 2011.

Tan prestigiosa es esta pasarela que en la pasada edición celebrada en septiembre del año pasado sopló las velas al cumplir medio siglo deleitándonos a todos con los elaborados diseños, muchos de ellos creados exclusivamente para la ocasión y donde hemos podido ver a la mayoría de los reconocidos y distinguidos profesionales de la confección.

Esta edición se celebrará desde el próximo jueves 18 de febrero hasta el martes 23 de ese mismo mes. Seis días donde además de haber desfiles donde cobrarán protagonismo también las nuevas promesas del mundo textil y cuya participación en Cibeles supondrá para ellos una ocasión excepcional de demostrar su esfuerzo y su trabajo de muchos años en el sector pero que eran hasta el momento desconocidos para la mayoría.

Tendrán su espacio propio como en otras ediciones dedicándoles el primer día de esta jornada y se denomina como “El EGO”. En esta ocasión serán diez los desfiles de nuevas promesas que seguro nos sorprenderán.

Muchos estaréis pensando que esta vez Cibeles no será como otros años con motivo del acecho de la temida crisis que ha afectado al sector textil notablemente. Rara es la vez que salimos de compras y no miramos en primer lugar la etiqueta ¿para ver el origen de producción quizás? No precisamente. El principal interés de todos es ver el precio de las prendas y si nos resulta una suculenta oferta comenzamos a ser víctimas de un proceso de enamoramiento de la prenda que antes no nos atraía tanto y que, por ser asequible para nuestros bolsillos, empezamos a pensar que es la mejor compra que hemos hecho en nuestras vidas.

Pues bien, para el asombro de todos, este año los organizadores de Cibeles han puesto “toda la carne en el asador” y no han querido bajar el alto listón hasta ahora establecido para no defraudar al arte de la aguja y el dedal. El presupuesto empleado utilizado será exactamente el mismo, los desfiles serán 51, similar al número de otros años y los stands para amenizar la jornada no faltarán siendo incluso mayor el número de patrocinadores.

¡Por cierto! Yo trabajaré en esta edición en el stand de chocolates Côte D’or e intentaré fijarme en todos los detalles para transmitíroslo en uno de los siguientes artículos de Tacones del pasado y añadiré alguna valoración de los desfiles. Pero…de momento no os quiero adelantar más.

No sólo no afectará la crisis a Cibeles sino que este año contará con la presencia del conocido David Delfín que regresará el lunes a la que fue su antigua casa con el despliegue de sus propuestas a las 15:00 p.m.

Repiten diseñadores como Adolfo Dominguez ¡uno de mis favoritos!


Al parecer la organización de Cibeles quiere dar una lección a todos los que se dedican a este sector que la crisis no entiende muy bien de tendencias pero que en esta ocasión no podrá salirse con la suya porque ilusión y empeño no faltarán en esta 51 edición y que podrán ver aquellos que no puedan asistir en toda la prensa que hará eco de la noticia.

Laura Navarro