miércoles, 7 de abril de 2010

Carmen March cierra su taller de alta costura


Para sorpresa de la mayoría de las personas que admiraban el trabajo de la diseñadora mallorquina Carmen March y de todos aquellos que consideraban que su carrera aún tendría mucho camino por recorrer, ha tenido que cerrar su taller de alta costura.

La noticia llegó en forma de carta a sus colaboradores a quienes se dirigió para hacerles conocedores de esta triste noticia. La crisis es la causante principal de la despedida de Carmen en el mundo del diseño y de la alta costura, que como en tantas otras ocasiones, ha hecho que abriera los ojos y comprobar que dedicarse de lleno a la confección es muy peligroso por tratarse de un sector que suele estar muy idealizado por quienes sueñan con presentar sus propios diseños. Su decisión nos lleva a la conclusión de que incluso diseñadores como Carmen March que lleva once años de dedicación, se encuentran con una situación insostenible por la constante lucha de los países orientales tan competitivos.

“La crisis hace que mi sueño no sea viable” Así de contundente se mostró en la carta dirigida a sus colaboradores. Sin embargo, la decisión no hace que nos olvidemos de sus sensuales diseños cuya intención era siempre realzar la silueta femenina siendo los tejidos naturales con los que más utilizaba. La organza, el gazar o el moaré de seda formaban parte la mayoría de las veces de sus elegantes vestidos y otras prendas decorándolas materiales empleados en tapicería como los brocados de lino.

Pero puede llenarse de satisfacción por haber logrado tener un taller propio que inauguró en el 2008 situado en la Calle Puigcerdá de Madrid, además de contar con una boutique un año más tarde con sus primeras colecciones de pret a porter y complementos.

En la última colección que presentó perteneciente a otoño/invierto 2010-11 dejó patente que ha aportado siempre grandes ideas al apostar por uno de los estampados que más se llevarán esta temporada, el camuflaje.


Su gran dedicación ha sido reconocida en varias ocasiones como cuando recibió el Premio L’Oreal a la mejor colección primavera-verano 2007 o la ‘T’ de Telva al Mejor Diseñador Nacional entre otros. Y es que un trabajo tan cuidado no podía quedar en balde aunque lo que nunca podremos saber es hasta donde hubiera llegado su triunfo.

¡Quién sabe! puede que regrese en un futuro a fascinarnos con sus modelos. Puede dar por sentado que estaremos esperándola con los brazos abiertos.

Aquí os dejo un "botón" de muestra ,como dice el refrán, para que todos aquellos que no habeis conocido sus diseños podais disfrutar con una de sus últimas colecciones presentadas en Cibeles Fashion Week que corresponde a otoño/invierto 2009-10.




Laura Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario