martes, 9 de febrero de 2010

Las ideologías también salen de compras


Ayer salí de compras por el centro de Madrid, uno de los lugares donde contemplar a toda clase de grupos sociales.

Se supone que cuando alguien está encasillado en un grupo social es porque defiende una ideología concreta y tanto su forma de vestir como determinadas decisiones las toman según unas normas preestablecidas. Pero a pesar de lo que conlleva pertenecer a un grupo social, hoy en día podemos distinguir cada uno de esos grupos simplemente por su forma de vestir.

Con solo mirar a una persona una vez puedes encasillarla en uno de esos grupos, sobre todo si se trata de gente joven. Pues bien, de eso mismo me di cuenta cuando me cruzaba con la gente, de que nuestra elección al comprar lo que nos pondremos habla por si sola de nuestra forma de ser.

Laura...las apariencias engañan!! Si, es cierto, pero su ropa...¡no!

Cada vez es más amplia la clasificación, de hecho los últimos grupos sociales incorporados a esta gran clasificación son los emo, otaku, gotic lolita y pin-up entre otros. Pero...¿saben todas aquellas personas que visten como una de estas modalidades lo que implica ser uno de ellos? ¿de donde procede el término y la ideología que deben defender? La realidad es que no.

Muchos son los que comienzan a pintarse, a peinarse y a vestirse de distinta forma a como lo hacían antes simplemente porque lo vieron en alguien y les gustó o creían que les favorecía o simplemente porque empezó a "llevarse". En cada una de las denominadas como tribu urbana existen subgrupos pero lo cierto es que la diferencia entre unos subgrupos y otros no podemos decir que sea fácil de difenciar,o al menos para la inmensa mayoría.


Lo cierto es que suelen encasillarse en una tribu urbana en la época de la pubertad y no llega a mantenerse hasta los 40 años.En resumen...¡cosas de jovenes!

A pesar de no saber muy bien el origen de su "tribu" estos jóvenes se exponen a la critica, el rechazo y la violencia física y psicológica de quienes no llegan a entender su forma de vestir. Riesgo que corren y que ni ellos mismos son capaces de explicar el por qué de un aspecto original y que se sale de lo habitual.

Atónita me he quedado al buscar información ver que incluso los EMO tienen página web propia donde puedes unirte a los demás emos y votar las fotografías de los registrados en la web. La dirección es: http://www.emoono.com/

¿Y tu? ¿Te consideras de alguna tribu urbana?

Laura Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario